22 enero, 2024

Prueba Nacional Estandarizada

De acuerdo con el artículo 79 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, la Prueba Nacional Estandarizada tiene como propósito monitorear el desarrollo de aprendizajes esenciales de los estudiantes para la mejora continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre el inicio y final del año académico, así mismo, para la medición de la calidad educativa.

La Prueba Nacional Estandarizada evaluará conocimientos, habilidades y otras destrezas propias de las asignaturas según los enfoques y fundamentación teórica de los Programas de Estudio de las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias (Biología, Física y Química), Estudios Sociales y Educación Cívica (secundaria), lo cual constituye el insumo principal para el diseño de la prueba.

El marco de referencia para la Prueba Nacional Estandarizada brinda una noción clara del objeto de evaluación, su extensión y complejidad. En particular, es un requisito técnico y de transparencia en el diseño e implementación de evaluaciones válidas y confiables.

El marco de especificaciones para la Prueba Nacional Estandarizada en primaria y secundaria, año 2024, tanto diagnóstica como sumativa, orienta en concreto el diseño de la evaluación, teniendo como norte aportar evidencias de validez de contenido en el proceso de medición que se ha establecido para la prueba.

Marco de especificaciones primaria

Apoyos educativos aplicación en digital

Apoyos educativos aplicación en físico


Informes aplicación 2024

Aplicación diagnóstica

Informe Nacional por Direcciones Regionales de Educación

DRE – Aguirre

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Alajuela

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Cañas

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Cartago

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Coto

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Desamparados

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Grande de Térraba

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Guápiles

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Heredia

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Liberia

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Limón

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Los Santos

Informe primaria


Informe secundaria – técnica

Informe secundaria-diurno


DRE – Nicoya

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Occidente

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Peninsular

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Pérez Zeledón

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Puntarenas

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Puriscal

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – San Carlos

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – San José Central

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – San José Norte

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – San José (Oeste)

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Santa Cruz

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Sarapiquí

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Sulá

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Turrialba

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Zona Norte – Norte

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

Informes dinámicos nacionales y regionales

Primaria

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Secundaria académica diurnos

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Secundaria académica nocturnos

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Secundaria técnicos

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Estudio Piloto 2025

Los días 11 y 12 de noviembre de 2024 se llevará a cabo un estudio piloto. Este estudio permite contar con evidencia empírica sobre las propiedades de los ítems, con el fin de realizar los ajustes necesarios para la aplicación definitiva del próximo año.

Este estudio piloto aportará evidencias de validez al proceso de ensamble y aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada 2025 y constituye un proceso fundamental de todo sistema de evaluación.

Para este estudio se contará con una muestra, seleccionada mediante procedimientos aleatorios, del estudiantado de primaria que se encuentra cursando quinto año y de secundaria aquellos que cursan el undécimo año en colegios técnicos y décimo año en académicos diurnos y nocturnos, públicos y privados.

Para la logística de este estudio, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad coordinó con todas las direcciones regionales de educación del país, quienes a su vez se han organizado con los centros educativos seleccionados en la muestra para que la aplicación fuera exitosa.

Ítems de práctica primaria

Componente: Estudios Sociales

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Componente: Matemática

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Componente: Español

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Componente: Ciencias

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Ítems de práctica secundaria

Componente: Estudios Sociales

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Componente: Matemática

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Componente: Español

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Componente: Ciencias

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Componente: Educación Cívica

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El marco de referencia para la Prueba Nacional Estandarizada brinda una noción clara del objeto de evaluación, su extensión y complejidad. En particular, es un requisito técnico y de transparencia en el diseño e implementación de evaluaciones válidas y confiables.

El marco de especificaciones para la Prueba Nacional Estandarizada en primaria y secundaria, año 2023, tanto diagnóstica como sumativa, orienta en concreto el diseño de la evaluación, teniendo como norte aportar evidencias de validez de contenido en el proceso de medición que se ha establecido para la prueba.

Marco de especificaciones

Informes aplicación 2023

Aplicación diagnóstica

Aplicación sumativa

DRE – Aguirre

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Alajuela

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Cañas

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Coto

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Desamparados

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Grande de Térraba

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Guápiles

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Heredia

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Liberia

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Nicoya

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Limón

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Peninsular

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Occidente

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Puntarenas

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Pérez Zeledón

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Puriscal

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – San José Norte

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – San José Central

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – San Carlos

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – San José (Oeste)

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Sulá

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Santa Cruz

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Turrialba

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Sarapiquí

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Cartago

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno

Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

DRE – Los Santos

Informe primaria


Informe secundaria – técnica

Informe secundaria-diurno


DRE – Zona Norte – Norte

Informe primaria


Informe secundaria – nocturno


Informe secundaria-diurno


Informe secundaria – técnica

Informes dinámicos nacionales y regionales

Primaria

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Secundaria académica diurnos

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Secundaria académica nocturnos

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Secundaria técnicos

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Estudio Piloto 2024

Los días 22 y 23 de noviembre de 2023 se llevó a cabo un estudio piloto con 3000 personas estudiantes de primaria y 3000, de secundaria. Este estudio permite contar con evidencia empírica sobre las propiedades de los ítems, con el fin de realizar los ajustes necesarios para la aplicación definitiva del próximo año.

Este estudio piloto aportará evidencias de validez al proceso de ensamble y aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada 2024 y constituye un proceso fundamental de todo sistema de evaluación.

Para este estudio se contará con una muestra, seleccionada mediante procedimientos aleatorios, del estudiantado de primaria que se encuentra cursando quinto año y de secundaria aquellos que cursan el undécimo año en colegios técnicos y décimo año en académicos diurnos y nocturnos, públicos y privados. Es importante destacar que la muestra considera centros educativos de las 27 direcciones regionales de educación

Para la logística de este estudio, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad coordinó con todas las direcciones regionales de educación del país, quienes a su vez se han organizado con los centros educativos seleccionados en la muestra para que la aplicación fuera exitosa.

Niveles de desempeño aplicación sumativa 2023

El establecimiento de los puntos de corte para la Prueba Nacional Estandarizada 2023 (primaria y secundaria) se realizó mediante el Método Bookmark, en congruencia con el modelo de medición y el de evaluación que fundamentan esta prueba. 

El modelo de evaluación (referido a criterios) se utiliza para evaluar el proceso de aprendizaje y el desempeño del estudiantado, es decir, permite conocer el nivel de las personas estudiantes en el dominio evaluado y realizar una interpretación de la puntuación obtenida. Es por esto que se elaboran niveles de desempeño que describen, en cada uno de ellos, lo que es capaz de realizar el estudiantado en cada componente que conforma la Prueba Nacional Estandarizada. Para definir hasta dónde llega un nivel de desempeño y empieza el siguiente, se establecen puntos de corte mediante el método seleccionado. Estos puntos corresponden a valores numéricos que operacionalizan los niveles de desempeño establecidos. 

El método Bookmark utiliza el juicio de expertos para el análisis de los ítems que corresponden a cada componente de la prueba (30 ítems para en primaria y 35 en secundaria, por componente). En este caso, el Ministerio de Educación Pública contó con la participación de asesores regionales y nacionales, los cuales brindaron su juicio de experto. Los ítems se presentaron a los panelistas para que los analizaran en conjunto, siguiendo un orden de dificultad creciente desde el más fácil hasta el más difícil, tomando como referencia los resultados de la aplicación sumativa con la población estudiantil 2023 en cada modalidad educativa. 

A cada panelista se le solicitó establecer una marca para cada punto de corte. El primer punto de corte establece hasta dónde llega el nivel básico e inicia el nivel intermedio. El segundo punto de corte define hasta dónde llega el nivel intermedio e inicia el avanzado.   

El establecimiento de los puntos de corte es un proceso que se realiza en varias rondas de trabajo. En cada ronda se busca el consenso entre los distintos panelistas, mediante una discusión detallada sobre qué mide el ítem en cuestión y por qué tiene una dificultad mayor que el ítem anterior. Como producto final de estas rondas, se establecen los puntos de corte que permiten clasificar los desempeños en los tres niveles establecidos.  

La utilización del método Bookmark aporta evidencias de validez a la interpretación de resultados de la Prueba Nacional Estandarizada y permite a los distintos interesados contar con información válida y confiable para la toma de decisiones, en pro de la mejora de la calidad educativa del sistema educativo costarricense. 

Desde un enfoque positivo de la evaluación, se redactaron descriptores generales de desempeño que permiten enfatizar en las oportunidades de mejoramiento estudiantil, que se deben trabajar desde las aulas. 

Posteriormente, el equipo de especialistas elaboró una serie de descripciones específicas por cada componente y nivel de desempeño, lo que permite tener claridad en lo que cada estudiante puede realizar. La conformación de estos niveles tiene una lógica jerárquica (van de menor a mayor), en otras palabras, un estudiante que se ubica en un nivel tiene altas probabilidades de resolver los ítems que corresponden a ese nivel y los de niveles inferiores. 

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